DIPTICO

TITULO: 

"¿A dónde van  los colores?"

"Brisa de color"


"¿Qué vendrá?"
TEMA: Crecer.

Mi idea temática se basó en el uso de los colores en el día a día, tema que vengo utilizando desde la actividad de Luz y Espacio. Cuando tuve que pensar, en la actividad de Cuerpo y Objeto, cómo introducir los colores a la propuesta en un mundo que la moda es ir de negro, encontré esta propuesta narrativa donde acompañamos a este personaje en dos etapas de su vida (una de la niñez y la otra donde está comenzando a entrar en el mundo adulto) y vemos cómo se va amoldando ella al entorno mientras va creciendo.

SIGNIFICADO DENOTADO:

Imagen 1.
  
Una niña pequeña se encuentra sola sentada con unos globos de helio en una terraza. Se ve el cielo azul y unos edificios que se asoman por detrás de ella.

Imagen 2.


Una niña esta parada entre grandes edificaciones color gris. Ella es la única que porta colores en la imagen. 
    SIGNIFICADO CONNOTADO:

    Imagen 1.


    A la niña se la ve frustrada sentada con sus globos de colores que se están volando, se le escapan por las yemas de los dedos ¿Perdería acaso esos colores a los que se aferra? ¿La abandonarían y la dejarían sola? Esta sentada en esa terraza de edificio donde el viento la azota. Solo los mira con indignación. Ignora las consecuencias que habría de perderlos, pero sí sabe que no debe perderlos y debe aferrarse como puede. Todavía la conserva ese color brillante, ese azul intenso del cielo y el sol que la rodea, la contiene, le da calor, el aire fresco y la espacialidad la rodean.

    Resumen con las clasificaciones de Barthes

    • *      Pose; La niña se encuentra sentada. En su rostro podemos ver una cierta frustración por la situación. La mueca de la boca es lo que la delata.
    • *      Objeto; Los globos. Los cuales simbolizan los colores de la infancia y el viento juguetón que se los quiere arrebatar. Los anteojos no nos permiten ver bien sus ojos, pero se la nota disgustada atraves de ellos. El espacio; Una terraza de edificio, un cielo azul que la abraza. A la distancia unas edificaciones iluminadas por el sol se elevan.
    • *      Sintaxis; La niña se encuentra en el centro de la imagen, es la protagonista de la escena en la que nos encontramos. Es alotópica ¿Qué hace una niña pequeña sentada en una terraza de un edificio disfrazada con una bata de colores sola?
    • *      Fotogenia; La saturación de los colores, que son los protagonistas de la escena. La luz del sol se encuentra proyectada directamente sobre el entorno generando unas sombras muy duras dando un contraste muy marcado sobre la superficie donde se encuentra la niña. La luz frontal que cae sobre ella le da luminosidad dejando ver claramente su expresión. La estructura de alambres por encima de la niña aporta una direccionalidad a la mirada.
    • *      Trucaje; La edición realzó los colores de la imagen, potenciando el concepto de una infancia llena de color, totalmente exagerado.
    • *      Esteticismo; La infancia en su puro esplendor, llena de colores vibrantes y puros. La espacialidad y el aire que permite la libertad alrededor del personaje, donde sopla el viento y revuelve sus cabellos y sus globos. La niña es pequeña, joven y fresca como sus alrededores.


    Si hablamos del fuera de campo, la angulación de la cámara de forma contrapicada, no nos deja ver el entorno total en el que se encuentra el personaje, y eso nos lleva a preguntarnos, ¿Qué hay luego de esos barrotes que se encuentran por detrás de ella? ¿Cuán alto estamos? ¿Por qué el enojo de la niña?

    Imagen 2.

    Una niña sola en el centro de una ciudad gris que se impone ante ella. El entorno es todo igual, monótono, sin color y ella lo mira, no sabe bien lo que viene ¿Qué sucederá? Ellas con su ramillete de color debe enfrentarse a ese monstruo gris que la va encerrando para arrebatarles los colores. Para transformarla lentamente en otra más de la marea del gris.

    Resumen con las clasificaciones de Barthes:
    • *      Pose; La niña se encuentra sola, mirando hacia atrás. Atenta y observando lo que la rodea. Sujeta los globos con ambas manos para que estos no se escapen.
    • *      Objeto; Los globos. Único referente de color junto con la niña. El espacio; La ciudad gris va creciendo por encima de ella y la va rodeando con su monotonía. Ellas sola en el centro de la calle observándola. No se pueden ver más colores salvo los que quedan en ella.
    • *      Sintaxis; La cámara de angulación contrapicada muestra cómo se elevan las estructuras. La chica se encuentra en el centro de la imagen, y queda encerrada entre las tres estructuras grises.
    • *      Fotogenia; La intención de la imagen era el contraste entre el personaje y el entorno. Por ese motivo, las edificaciones que rodean a la niña tienen una tonalidad grisácea, simple mientras que la personaje, está sobre-saturados contrastando con el fondo.
    • *      Trucaje; El color en el entorno de nuestro personaje fue eliminado totalmente, la única gota de color es la protagonista en el centro de la imagen.
    • *      Esteticismo; La niña está creciendo en un mundo oscuro, los grises la encierran y la sofocan lentamente. Ella intenta escapar de ellos, sigue adelante para evitarlo, conserva los pocos colores de la infancia que le quedan.

     Al hablar del fuera de campo que nos insinúa la imagen; las estructuras la rodean, y ella se encuentra alerta. No sabemos muy bien el porqué.



    Conjunto de imágenes.

    El paso del tiempo de nuestro personaje, en sus dos etapas, aun de niñez, pero que significan un cambio enorme para este. En la primer imagen, nuestro personaje está inmerso en los colores vibrantes y vivos mientras que en la segunda imagen nuestro personaje ya crecido, se enfrenta a los grises del crecer, simbolizados en la ciudad, que van encerrándola. El contraste de imágenes no se da solo por el cambio de ella sino también por el de su entorno. En un principio ella era libre y la rodeaba el aire, el sol y el viento mientras que en la otra imagen ella creciendo va siendo encerrada por la monotonía y monocromía del ambiente.


    ESTILO:

    Imagen 1.

    Me situé en relación con el personaje con una angulación contrapicada para exacerbar el tamaño de la niña en contraste con el fondo. Además de utilizar un plano general para contextualizar y situarnos en el espacio. Quería que ella destaque y sea lo más grande que hay en el sitio. Las líneas que se encuentran sobre ella sirven para aportar una dirección, proponiendo un modo de lectura dirigido hacia el fondo de ella.

    A la hora de edición, en busca de una estética donde el contraste de colores sea el protagonista, subí los valores del brillo y de las tonalidades de blanco para tener una imagen en tonalidad alta, pero además sature los colores para marcar la idea inicial del proyecto que era destacar los mismos. Esto se vio posible además gracias a la selección cromática (predominancia del rojo, anaranjado y magenta) de vestuario y objetos en relación con las tonalidades de color que pretendía editar luego. Además, destaque las sombras para intensificar los contrastes.



    IMAGEN ORIGINAL
    IMAGEN FINAL



    Imagen 2.

    La intención de esta imagen es mostrar cómo la ciudad se iba acercando y encerrando a la niña. Por ende, con una angulación contrapicada, situé al personaje en el centro de la locación mirando hacia atrás para lograr la sensación de que ella ya se está dando cuenta que la ciudad la encierra. Nuevamente tome la decisión de utilizar un plano general, pero aquí para dejar ver al espectador, ese mundo que se encontraba alrededor de ella.

    IMAGEN ORIGINAL

    IMAGEN EDITADA

    En el proceso de edición, partiendo de la base de ese contraste de colores previamente mencionado, quise marcar la diferencia que había entre el espacio y la del personaje. Subiendo la intensidad del brillo y sobre-saturando los colores y exagerando su intensidad resalté al personaje involucrado en la escena. Mientras que por otro lado, enmascare la imagen y la lleve a blanco y negro para exacerbar el concepto de la ciudad gris que acompaña a el personaje en la medida en que crece.

    Conjunto de Imágenes.

    En el estilo en general, busque que el color sea protagonista de la propuesta. Y las decisiones de edición para ambas fotografías fue en base a esa idea estética original. Como así fue también la decisión de colores en el vestuario.

    Si nos detenemos en la locación seleccionada para la puesta en escena, busque un lugar donde se pueda jugar con el fuera de campo de una manera más libre dependiendo de cómo nos posicionemos. Mientras que en una foto, la primera, no podemos ver que es lo que se encuentra debajo del personaje por detrás de la reja, nos podemos dar una idea que se trata de una ciudad que se encuentra debajo de ella, y luego en la segunda foto ya posicionándonos en la ciudad y en cómo afecta a nuestra protagonista.

    VALORES TÉCNICOS:

    Imagen 1
    • ·         Cámara: SONY DSC-HX1
    • ·         Lente: Sony Lens G Optical zoom 20x 2.8 - 5.2/ 5.0-100
    • ·         Diafragma: 4.6 f
    • ·         Velocidad de Obturación: 1/1000
    • ·         Distancia Focal: 50 mm.
    • ·         ISO: 200
    •  

    Imagen 2
    • ·         Cámara: SONY DSC-HX1
    • ·         Lente: Sony Lens G Optical zoom 20x 2.8 - 5.2/ 5.0-100
    • ·         Diafragma: 2.8 f
    • ·         Velocidad de Obturación: 1/1000
    • ·         Distancia Focal: 50 mm.
    • ·         ISO: 400



    TEXTO ANALÍTICO

    Mi propuesta con el díptico surgió de una reflexión acerca de un tema que hoy en día sucede en sociedad, ¿Por qué nos llama tanto la atención ver que a un niño lo visten de negro? La respuesta que suele dar la gente es "Porque eso es de grandes. Ahora cuando son chicos es cuando pueden usar colores" Entonces el color es cosa de niños. Y nosotros los adultos nos vamos destiñendo al crecer, camuflándonos en la marea gris de gente y edificios.
    La entrega y la preentrega, me enfoqué en darle un aspecto más lúdico, quería que mis modelos, mis dos hermanas disfrutaran de la situación, que actúen de ellas mismas y se diviertan y sean genuinas focalizándome luego en lo narrativo de la historia del personaje principal y dándole el sentido del crecimiento, manteniendo una unión entre las imágenes por medio del vestuario y los globos.

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