TP 5 Ficcion, memorias.



FICCIÓN TP FINAL
Y ya el final llego, y nos enfrentamos al ultimo cierre de telón, el ultimo blog. En este trabajo mucho seguimiento no pude realizar por este medio entonces haré esta ultima entrada a modo de resumen y cierre de la cursada, con algunos agregados que aportan a la narración de la experiencia del tp final.
"Clase de Pitch jueves que viene" nos dijeron Tomás y Dani y recuerdo que todos estábamos con mucha intriga acerca de lo que venia. 
Esa clase se nos enseño acerca de la premisa, la hipótesis y el tema, exigiéndonos estos elementos a la hora de pensar el corto...

Ese jueves también se nos comunico que debíamos ponernos en grupos de 6 o 5 y pensar en una idea, a partir del documental realizado previamente, para el armado del pitch y luego, de ser aprobado nuestro proyecto, la filmación del mismo. Con Pato, Tini, Pau, Iaru (Schniper) y Mica nos juntamos y tomamos el documental de "De Grande", que habíamos realizado con Tini y Iaru (Montagut) como punto de partida. Contando nuestras experiencias dentro de ese lugar, donde los residentes nos comentaban como extrañaban a la familia, cómo había sido su infancia, pensamos que nuestro corto podría ir dirigido a esas enseñanzas o bajadas de linea de las familias. Allí nació el primer guion, donde "Chantilly" experimentaba la bajada de linea con la madre que marcaba la diferencia entre ella y su hermano, luego de esto tuvimos que dar nuestro pitch. 


Nos fuimos del pitch con una luz verde "con tonos amarillos", un mellizo llamado Lautaro y un millon de cosas por hacer. Entre clases de multitaller, las correcciones, escaletas, castings donde conocimos a Sol, Lorena y Alex que serian los que traerían a la vida a nuestros personajes y a Ronny el adorable abuelo que apareció en nuestro corto,  todo el proceso de pre producción paso volando y de pronto estábamos frente al rodaje.

 El primer día, digamos que nos costo un poco sacar tomas, queríamos que salga todo meticuloso y perfecto a la hora por ejemplo de grabar el preparativo del cumpleaños mientras que el sol caía y se nos hacia dificultoso llegar a hacer más tomas en la habitación de los niños. Así fue como en el segundo día de rodaje, ya más estresadas y muy apuradas teníamos que lograr completar la filmación para encarar luego la postpro. Ese segundo día fue MUY largo, sumemos a los niños que si bien soportaban y daban lo mejor de ellos, se cansaban mucho. Fue toda una experiencia el trabajar con ellos, el equipo de sonido directo Iara y yo, nos la pasabamos con los chicos y eramos las que tenían "las riendas" a la hora de darles indicaciones amorosas como "hagan silencio",  " veni para acá y quédate callado"  y demases. El segundo día de rodaje, después de 3 semanas que pasaron fue ilustrado por el grupo en la forma de meme, ya que de otra forma no podemos expresar mejor nuestra experiencia. Debajo de cada uno explicare brevemente el contexto.


Frase que se escuchaba 100 veces a lo largo de la jornada. Post lo agradeció mucho.



Por supuesto, la frase de "se arregla en post" apareció y tuvimos que hacer todo el foley de esa escena otra vez a pesar de que en el directo habíamos tomado bonito el repasador.




No nos quedamos atrás con inconvenientes de los actores tales como... 



Se la bancaron bastante.

En el segundo día, tuvimos que empezar antes, lo que implicaba catering de almuerzo... Producción fue resolutiva.

Producto de esa decisión, la actriz, Lorena,  casi muere por ingesta de crema probando la "torta".

De ese segundo día muchas cosas para futuro van a ser tomadas y aplicadas, una es no confiarse con los tiempos. El tiempo huye en los rodajes, y si bien arracancabamos temprano las jornadas, de pronto ya era la tarde y había que hacer modificaciones veloces para poder aprovechar lo que si podíamos filmar. Otra cosa que aprendí es, es preferible tomarse el tiempo para hacer bien una cosa que hacerla rápido. Contradictorio quizás con lo que mencione más arriba pero uno cuando planifica y hace las cosas con calma, sale más rápido que sacar 40 tomas en 20 segundos de las cuales quizás solo sirve 1 y a medias. Obviamente en el momento uno no analiza esto y se apura pero es algo para implementar a futuro.

Bueno, una vez terminado el rodaje, luego de aplausos y risas cada una partió a su casa... y comenzó la post. Idas y vueltas y muchas discusiones en taller pasaron. La necesidad de incorporar el material de archivo del que habíamos partido en los momentos de preproduccion era algo que Tomás nos vivía marcando. Recuerdo en el segundo offline no teníamos archivo, habíamos dicho de no usarlo, lo creíamos un poco inútil.

Y luego en la preentrega, donde estaba Gerardo presente, nos fuimos de mambo, 8 minutos duraba el video y 4 era de archivo...

Sacando el humor que le ponemos ahora que ya paso la entrega, en su momento la incorporación del archivo era muy difícil para nosotras, más que nada porque no lograbamos entender qué comunicar con ello, si queríamos reflejar la mala relación con el hermano o con la madre o quizás con ella misma. Por el lado del montaje, seleccionar los momentos era clave para ello. Una vez decidido con el grupo que queríamos reflejar la relación con la madre, conformamos el actual corte de archivos que hay en el video.  Fue un recurso que como mencione antes, pensábamos que no era necesario, pero una vez que entendimos su función dentro del mundo construido en nuestro corto fue de mucha utilidad para poder expresar algunas cosas que quizás había que reforzar en nuestro corto.

Esta experiencia me dejo con muchos aprendizajes de aquí en adelante, formas de trabajar en equipo, cómo moverse con los tiempos acotados y actores. Como se dijo en la comisión, uno ahora no es el mismo que a principio de año, y es totalmente cierto. En el grupo en general de la comisión se vio reflejado, desde cómo interactuamos entre nosotros donde se paso de ser muy separado a principio de año a un grupo muy unido desde el TP3 hasta el TP5 hasta cómo cada grupo fue encontrando y evolucionando para llegar a el producto final de ficción. Eso y las pequeñas cosas que aprendí a lo largo del año me llevo de cara al futuro tanto la vida laboral/estudiantil, como para la vida misma.

Y así doy por finalizado mi blog. 




Comentarios

Entradas populares