CUERPO Y OBJETO





TITULO:


¨Color Pop¨

TEMA:

La idea de trabajar con colores me entusiasmo desde la actividad de LUZ y ESPACIO. Buscarlos en el cotidiano me parecía una idea interesante.Pero me encontré con una problemática, hoy en día la moda es ir de negro, blanco o gris. La gente parecería que se quiere ocultar entre las paredes de la ciudad, nadie quiere destacar, pero hay un grupo de gente que sí reboza de color. Los niños. Se ponen colores, capuchas, sombreritos sin importarles nada, cuanto más color mejor. Buscan destacar, mostrar esa alegría que tienen a través de los colores y llevarlos al día a día.Y ahí estaba mi tema mostrar el color de la niñez en contraste con los grises de la ciudad.

SIGNIFICADO DENOTADO:

Podemos observar a dos niñas. Están frente a un paredón blanco con dos ventanas enrejadas.A través de esas ventanas podemos ver una porción del cielo celeste y unas edificaciones. Las niñas vestidas con sacos de animales coloridos portan unos globos de colores brillantes en la mano. 

SIGNIFICADO CONNOTADO:

Hay un problema. Si observamos la mirada de la niña más grande, con su manojo de globos, mira desafiante a cámara. Porta su ramillete de globos en lo alto como un premio ¿Por qué Ya la sesión de fotos estaba por terminar y la promesa había sido quedarse con los materiales de trabajo si se portaban bien. Y ella bien sabía que los había ganado. Mientras tanto, la más pequeña reclamaba los globos para sí. Se harto de posar. Estaba angustiada. Ya no quería trabajar, en su mente solo estaban esos globos. Y bien sabia que no los merecía. Tenía calor, se quería ir a comer. Pero no se iba a ir sin los globos.

ESTILO:

Antes de comenzar, tuve que pensar en una locación extremadamente sencilla pero que tenga elementos que me permitan generar un reencuadre. Por medio de las dos ventanas que podemos ver sobre la pared pude contener y darle un marco la escena de las niñas. Con una angulación de cámara levemente contrapicada, para generar una ilusión de unas ventanas más grandes, termine de encuadrar la propuesta.
A la hora de pensar en los colores, sabia que para fomentar mi idea del contraste entre los colores de los niños y lo monótono y sencillo de la ciudad necesitaba una pared de algún color neutro que sirva como fondo de contraste para los elementos que iban a ser puestos. Luego llego la hora de seleccionar el vestuario. Seleccione una paleta de colores que corresponde a la gama de los rosas. Además intente que los vestuarios de las chicas estén engamados.Los sacos de animales, los utilicé para reforzar la idea de la infancia y el concepto de que no les importa cómo van vestidos mientras haya color. Los globos fueron seleccionados basándome en el circulo cromático.
A pesar de tener una puesta en escena pensada básicamente para que haya una armonía y un orden, generando así una puesta en escena plástica, quería situaciones reales en mis fotos. No me servía que las chicas posen adrede porque no se captaría el concepto de que son niños y que hacen lo que quieren. Utilice una velocidad de obturación muy rápida apropósito porque quería capturar ese instante, ese momento justo previo al caos (previsible cuando se trabaja con los chicos) que se estaba por desatar por un manojo de globos, quería situaciones y emociones reales plasmadas en la foto.
En post-producción, mediante photoshop, decidí llevar la foto a una clave alta dándole lugar al brillo, sobre-exponiendo algunos sectores de la imagen así obtener colores vibrantes pero también quise marcar bien las sombras que se proyectan sobre la pared, para generar un gran contraste ya que me parecía un elemento interesante a la hora de la composición total. También modifique los valores de los verdes, amarillos, azules, magentas y rojos, para darles mucha más intensidad y reforzar el contraste de los cuerpos y los objetos con el entorno.

VALORES TÉCNICOS: 

Cámara: SONY DSC-HX1
Lente: Sony Lens G Optical zoom 20x 2.8 - 5.2/ 5.0-100
Diafragma: 5.2 f
Velocidad de Obturación: 1/1000
Distancia Focal: 50 mm.
ISO: 200

Comentarios

Entradas populares