DIPTICO ,Pre entrega
TITULO:
"ENFRENTADOS"
"La ignorancia" |
"¿Y ahora qué vendrá?" |
TEMA:
Cuando uno crece, se va amoldando
a su entorno. No nos damos cuenta, pero pasa. Perdemos parte de esa inocencia,
y esa energía que tenemos de niños. Nos vamos configurando para camuflarnos en
el entorno y a veces perdemos lo que nos hace propios. Perdemos esos colores
que poseemos dentro. Algunos tratan de evitarlo y se intentan aferrar a eso,
pero otros caen al vacío y forman parte del entorno gris. La propuesta temática
para el díptico sería evidenciar el contraste de esos colores que poseemos de
niños con lo gris de la ciudad en la que habitamos que eventualmente nos adopta
y nos camufla en su entorno.
SIGNIFICADO DENOTADO:
Imagen 1.
Una niña se encuentra sola sentada con unos
globos de helio en una terraza. Se ve el cielo azul y unos edificios que se
asoman por detrás de ella.
Imagen 2.
Dos niñas miran hacia la ciudad. Se puede ver
una gran cantidad de enormes edificaciones delante de ellas. No se puede ver el
cielo.
SIGNIFICADO
CONNOTADO:
Imagen 1.
A la niña se la ve frustrada
sentada con sus globos de colores que se están volando, se le escapan por las
yemas de los dedos ¿Perdería acaso esos colores a los que se aferra? ¿La
abandonarían y la dejarían sola? Esta sentada en esa terraza de edificio donde
el viento la azota. Solo los mira con indignación. Ignora las consecuencias que
habría de perderlos. No sabe que esa ciudad que crece por debajo de ella la
quiere alcanzar y quitárselos. Pero sí sabe que no debe perderlos y debe
aferrarse como puede. Todavía la rodea ese color brillante, ese azul intenso
del cielo que la rodea la contiene y no deja ver al monstruo que se asoma.
Resumen con las clasificaciones de Barthes:
- · Pose; La niña se encuentra sentada. En su rostro podemos ver una cierta frustración por la situación.
- · Objeto; Los globos. Elemento simbólico de los colores de la infancia, se están escapando de sus manos.
- · Espacio; Una terraza de edificio, se asoman por detrás de ella las edificaciones vecinas. La terraza se encuentra vacía de objetos. Solo la niña se encuentra en ella.
- · Sintaxis; La niña se encuentra en el centro de la imagen, es la protagonista de la escena en la que nos encontramos.
- · Fotogenia; La saturación de colores son los protagonistas de la escena. La luz del sol se encuentra proyectada directamente sobre el entorno generando unas sombras muy duras dando un contraste muy marcado sobre la superficie donde se encuentra la niña. La luz frontal que cae sobre ella le da luminosidad dejando ver claramente su expresión.
- · Fuera de Campo; La angulación de la cámara de forma contrapicada, no nos deja ver el entorno total en el que se encuentra el personaje, y eso nos lleva a preguntarnos, ¿Qué dimensiones tiene eso que crece por debajo de ella? ¿Hasta dónde es capaz de llegar?
Imagen 2.
Dos niñas pequeñas. Una ciudad
gigante que se impone y crece delante de ellas. El entorno es todo igual,
monótono, sin color y ellas lo observan, no saben bien lo que viene ¿Qué
sucederá? Ellas, solas y llenas de color deben enfrentarse a ese monstruo gris
que se acerca amenazante para arrebatarles los colores. Para transformarlas,
las está rodeando y las quiere alcanzar y ellas solo esperan al qué vendrá.
Resumen con las clasificaciones de Barthes:
- · Pose; La más pequeña se encuentra sentada, no mira hacia adelante, está centrada en su mundo. La más grande es más curiosa, se asoma para ver qué es lo que se encuentra delante de ellas y lo observa detenidamente pensativa.
- · Objeto; Las niñas se aferran a sus globos. Ellos se elevan en el cielo y se mueven libres.
- · Espacio; Tomamos una dimensión de eso que rodea a las chicas. Esa ciudad que emerge de las profundidades y crece hacia ellas. Las quiere rodear con la monotonía. Ellas solas en esa porción pequeña de terraza en las alturas, mirando ese mundo que se acerca.
- · Sintaxis; La cámara de angulación picada muestra cómo se ve desde arriba la escena. Las chicas se encuentran en uno de los extremos de la imagen, dejando en evidencia el otro extremo de la misma, donde se puede ver el entorno donde están.
- · Fotogenia; La intención de la imagen era el contraste entre los personajes y el entorno. Por ese motivo, las edificaciones que rodean a las niñas tienen una tonalidad grisácea, simple mientras que los personajes, sobre-saturados contrastan con esa imagen dejando a ver sus colores vibrantes.
- · Fuera de Campo; se nos da el panorama general, de donde se encuentran las chicas, pero podemos detenernos a pensar desde dónde parten estas edificaciones, cuál es su base, cuánto más alto pueden llegar a crecer y cuál será su límite.
Conjunto de imágenes.
Dos gotas de color en contra de
una macha gris. Ninguna sabe que los tesoros que poseen en sus manos serán
arrebatados. Ellas los disfrutan ignorantes, viven en su mundo felices. La más
pequeña no se percata todavía pero de apoco, la niña más grande comienza a ver
lo que crece y se la puede ver meditando acerca de ello ¿Qué pasará? ¿Qué hará
ella?
ESTILO:
Imagen 1.
Me situé en relación al personaje
con una angulación contrapicada para exacerbar el tamaño de la niña en
contraste con el fondo. Además de utilizar un plano general para contextualizar
y situarnos en el espacio. Quería que ella destaque y sea lo más grande que hay
en el sitio. Las líneas que se encuentran sobre ella sirven para aportar una
dirección, proponiendo un modo de lectura dirigido hacia el fondo de ella.
A la hora de edición, en busca de
una estética donde el contraste de colores sea el protagonista, subí los
valores del brillo y de las tonalidades de blanco para tener una imagen en
tonalidad alta, pero además sature los colores para marcar la idea inicial del
proyecto que era destacar los mismos. Esto se vio posible además gracias a la
selección cromática (predominancia del rojo, anaranjado y magenta) de vestuario
y objetos en relación a las tonalidades de color que pretendía editar luego.
Además, destaque las sombras para intensificar los contrastes.
IMAGEN FINAL |
Imagen 2.
La intención de esta imagen es
mostrar cómo era que esa ciudad crecía hacia ellas que se encontraban en las
alturas. Por ende, con una angulación picada, situé a los personajes en el
borde de la reja de la terraza mirando hacia el vació para lograr ese objetivo.
Nuevamente tome la decisión de utilizar un plano general, pero aquí para dejar
ver al espectador, ese mundo que se encontraba debajo de ellas y mostrar las
dimensiones del espacio en su totalidad.
En el proceso de edición,
partiendo de la base de ese contraste de colores previamente mencionado, quise
marcar la diferencia que había entre las tonalidades del espacio y las de los personajes. Subiendo la
intensidad del brillo, destaque los blancos y grises de la ciudad, mientras que
sobre-saturando los colores y exagerando su intensidad resalte a los personajes
involucrados en la escena.
IMAGEN ORIGINAL |
IMAGEN FINAL |
Conjunto de Imágenes.
En el estilo en general, busque
que el color sea protagonista de la propuesta. Y las decisiones de edición para
ambas fotografías fue en base a esa idea estética original. Como así fue
también la decisión de colores en el vestuario.
Si nos detenemos en la locación
seleccionada para la puesta en escena, busque un lugar donde se pueda jugar con
el fuera de campo de una manera más libre dependiendo de cómo nos posicionemos.
Mientras que en una foto, la primera, no podemos ver que es lo que se encuentra
debajo del personaje por detrás de la reja, nos podemos dar una idea que se
trata de una ciudad que crece lentamente, y luego en la segunda foto se da
cuenta de esta ciudad creciente y se nos muestra eso que esta implícito en la
primera foto.
VALORES
TÉCNICOS:
Imagen 1
- · Cámara: SONY DSC-HX1
- · Lente: Sony Lens G Optical zoom 20x 2.8 - 5.2/ 5.0-100
- · Diafragma: 4.6 f
- · Velocidad de Obturación: 1/1000
- · Distancia Focal: 50 mm.
- · ISO: 200
Imagen 2
- · Cámara: SONY DSC-HX1
- · Lente: Sony Lens G Optical zoom 20x 2.8 - 5.2/ 5.0-100
- · Diafragma: 5.2 f
- · Velocidad de Obturación: 1/1000
- · Distancia Focal: 50 mm.
- · ISO: 200
TEXTO ANALÍTICO
Mi propuesta con el díptico
surgió de una reflexión acerca de un tema que hoy en día sucede en sociedad,
¿Por qué nos llama tanto la atención ver que a un niño lo visten sin colores?
La respuesta que suele dar la gente es "Porque eso es de grandes. Ahora cuando
son chicos es cuando pueden usar colores" Entonces el color es cosa de
niños. Y nosotros los adultos nos vamos destiñendo al crecer, camuflándonos en
la marea de gente y edificios. Quise representar eso, el contraste de los niños
con el mundo gris.
Comentarios
Publicar un comentario